CONTADOR NUBE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Saldos iniciales activos fijos por comprobante contable

Los saldos iníciales de activos fijos te permiten realizar la incorporación de todos los activos que posee la empresa a una fecha de corte determinada con el fin de llevar un control y realizar la respectiva depreciación de los mismos.

Para realizar este proceso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Importante: El sistema te permite ingresar únicamente las cuentas contables y los valores si no deseas crear los grupos y los activos fijos. 

Puedes ingresar por cualquiera de las siguientes rutas:

1. Vas al módulo de Inicio –  Crea un comprobante contable.

2. Por el botón  – Comprobante contable.

3. Desde el módulo de Contabilidad – Nuevo Comprobante contable. 

Al ingresar a esta opción el sistema te habilita la ventana, donde es necesario digitar los siguientes campos:

Saldos activos fijos 3

a. Datos de encabezado:

  • Tipo de comprobante: es necesario seleccionar el tipo de comprobante contable a utilizar, para ello, es obligatorio que ya estén previamente creados.
  • Consecutivo: este campo se te habilita de acuerdo a los parámetros definidos en el comprobante contable, pues corresponde al número de comprobante que será contabilizado y se puede asignar en forma manual o el programa lo controla de forma automática.
  • Fecha de elaboración: el sistema te permite seleccionar el año, mes y día en el cual se requiere realizar la contabilización del comprobante.
  • Moneda: esta casilla te permite asignar la sigla moneda sobre la cual se registrará el documento, esto aplica cuando manejes monedas extranjeras.

b. Datos específicos

Saldos activos fijos 7

  • Cuenta contable: es necesario digitar o hacer la búsqueda de las cuentas contables a utilizar.

Importante: Para realizar la incorporación de saldos iniciales de activos fijos se utilizan las cuentas de activos y depreciación (cuando aplique) que fueron asociadas en la creación de los grupos de activos.

  • Tercero: es necesario realizar la búsqueda o crear al tercero sobre el cual se está ingresando la información, en este caso corresponde al Nit de la propia empresa.

Importante: Al crear un nuevo tercero para los tipos Registro civil, Nit y cédula de ciudadanía el límite de la identificación debe ser mayor o igual a 3 dígitos y menor o igual a 13 caracteres, ya que, si se agregan valores fuera del rango permitido, te aparecerá el siguiente mensaje:

  • Detalle: esta opción se activará únicamente si la cuenta contable relacionada está asociada en la creación de los grupos de activos.

Saldos activos fijos 4

Y el programa de manera automática asigna la relación en la creación de la cuenta contable.

Saldos activos fijos 5

En cuyo caso el sistema te habilita un nuevo recuadro:

Saldos activos fijos 6

Donde es necesario seleccionar el activo fijo sobre el cual se va a incorporar la información.

  • Descripción: el programa trae el nombre de la cuenta contable, sin embargo, estos datos pueden ser modificados.
  • Centro de costo: se te habilita si la empresa hace uso de esta opción y en los parámetros del documento se marcó su utilización.
  • Débito/Crédito: es necesario digitar el valor de la transacción en la correspondiente columna dependiendo del tipo de registro que se está incorporando.

Finalmente, teniendo en cuenta que Siigo solo permite contabilizar comprobantes bajo el principio de sumas iguales (la sumatoria de los débitos debe ser igual a la sumatoria de los créditos), para cuadrar el comprobante de saldos iníciales es necesario utilizar Cuenta puente que maneja el código 99999999 como contrapartida.

c. Datos Complementarios

  • Observaciones: en este campo es posible que incluyas comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: en esta opción el sistema permite anexar un documento o soporte de acuerdo al registro contable realizado.

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte inferior de la ventana:

Saldos activos fijos 8

Donde es posible:

  • Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo.
  • Guardar el documento e inmediatamente realizar otro comprobante.
  • Solamente guardar el documento en el programa.

Una vez contabilizado el comprobante es posible visualizar el documento en pantalla:

Adicional al momento de consultar el comprobante contable en la parte superior o encabezado se habilitan algunas opciones:

Proveedor 6

Las cuales te permiten realizar algunas acciones o actividades específicas:

  1. Descargar e Imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el PDF en el computador para enviarlo a impresión.
  2. Más: Por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales al comprobante contable; estos son:
    • Editar permite modificar algún dato previamente registrado.
    • Anular o Borrar el documento.
    • Ver contabilización.
    • Copiar el comprobante.
    • Comprobante favorito.

2 comentarios en “Saldos iniciales activos fijos por comprobante contable”

  1. Solicito asesoria/guia para generar un informe de cartera detallado, donde se evidencie el concepto( arrendamientos, intereses de mora, servicios publicos, entre otros), y todos los valores relacionados. Teniendo en cuenta que se subieron apenas unos saldos iniciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *