Las cuentas contables son esenciales para registrar y organizar todas las transacciones comerciales y financieras de una empresa, asegurando así un manejo eficiente y ordenado de sus recursos.
Sigue estos pasos para crear las cuentas contables:
1. Crear nuevas cuentas contables, accede mediante las siguientes rutas:
- Haz clic en el ícono de engranaje
que corresponde a Configuración y selecciona Contabilidad – Generales – Cuenta contable.
- Como alternativa, desde el menú del módulo de Contabilidad, selecciona la pestaña Cuentas contables.
Importante:
- Las cuentas contables en Siigo están preestablecidas hasta el tercer nivel: grupo, cuenta y subcuenta.
- Puedes modificar, crear nuevas cuentas o auxiliarizar/subauxiliarizar las existentes.
- Solo podrás modificar cuentas que no tengan movimientos registrados.
2. En la parte superior de la pantalla, selecciona el botón Ver tutoriales ; aparecerán diferentes opciones, al elegir una, serás redirigido al portal de clientes, donde encontrarás una guía detallada para cada proceso.
3. Niveles disponibles en el sistema:
- Siigo permite la creación de cuentas hasta 5 niveles: grupo, cuenta, subcuenta, auxiliar y subauxiliar.
- La numeración predeterminada del sistema va del 1 al 9 y cada nivel tiene su correspondiente descripción.
4. Auxiliarizar una cuenta contable:
Ubica la subcuenta deseada y haz clic en la opción + Crear auxiliar, visible en el lado derecho de la pantalla.
- Completa los siguientes campos obligatorios:
– Auxiliar: ingresa un código (dos posiciones numéricas) y proporciona una descripción.
– Relacionado con: si la cuenta está vinculada a un catálogo, el sistema mostrará esta información automáticamente.
– Categoría: clasifica la cuenta para su uso en reportes.
– Detallar saldos de cartera o proveedores: utiliza este campo para cuentas de por cobrar y por pagar, generalmente aplicadas en facturas de venta y compra.
Importante:
- Para controlar los vencimientos de cuentas por cobrar y por pagar, asegúrate de habilitar esta opción en las cuentas correspondientes.
- Para modificar la cuenta contable, es necesario que no tenga movimientos contables asociados, ni esté relacionada con algún catálogo.
– Cuenta de diferencia fiscal o ajustes NIIF: clasifica los datos en reportes que manejan información bajo normas internacionales.
– Activa: marca la cuenta como activa para que sea visible y utilizable en documentos.
5. Guarda la información: una vez completados todos los campos, haz clic en el botón Guardar para almacenar la cuenta en el sistema.
Con esta información, ya cuentas con lo necesario para crear tus cuentas contables.
14 comentarios en “Crear cuentas contables”
Hola, Puedo configurar una cuenta para que cualquier movimiento que tenga lo contabilice siempre al mismo tercero? Ejemplo necesito que una cuenta 1110 siempre contabilice los movimientos a tercero Bancolombia? esto puede hacerse? Gracias
Hola Angie, es necesario que cada vez que ingreses la cuenta contable, asignes el tercero correspondiente, ya que este no puede quedar por defecto.
Hola, deberían implementar poder importar un plan de cuentas desde un archivo plano, ingresar una a una tomaría mucho tiempo, se debería crear un formato para importar masivamente un plan de cuentas. Gracias
Hola Richar, Siigo ya incluye un plan de cuentas con cerca de 400 cuentas pre-implementadas en el sistema, listas para que puedas utilizarlas.
Como hago para descargar el certificado a un cliente (empresa) de que utiliza el programa bajo el número de Serial 01960020543802, bajo la modalidad SaaS (Software as a Service) y que su uso que hace actualmente del mismo es legítimo ? En que pestaña se puede bajar el certificado ?
Hola Raúl, para descargar el certificado de software, te diriges a tu Siigo en la parte superior derecha de la pantalla, ubicas el nombre del usuario con el que estás trabajando, al lado hay una flecha, al dar clic te desplegará varias opciones, seleccionas cuenta, y luego te ubicas en la pestaña “documentos legales” y desde ahí vas a poder descargar el certificado, entre otros.
PUEDO IMPORTAR LAS CUENTAS DESDE UN ARCHIVO DE EXCEL?
Buen día Horacio, solo es posible configurar las cuentas contables directamente en el programa.
en siigo nube contador, pueden ayudarme para que pueda enviar estados de cuenta, por correo.
Buen día Carolina, en Contador Nube puedes generar los reportes de Edades de cartera detallada por vencimiento y Movimiento de cartera por vencimiento, del registro contable que registres.
Se puede importar un catalogo de cuentas desde Excel?
Hola Diego, el sistema trae por defecto el plan de cuentas básico y puedes agregar los auxiliares o sub auxiliares que necesitas, pero no se puedes cargar desde Excel.
necesito plantilla para crear una gran cantidad de codigo de cuentas contables desde una hoja de calculo para no hacerla manualmente
Buen día Derly, en Siigo el proceso de creación de cuentas contables solo se puede realizar directamente en el programa.