b2. Configuración general

Crear impuestos

4700 Vistas 11

Para configurar o crear los impuestos se debe ingresar por el ícono del engranaje engranaje que corresponde a Configuración – Transacciones – Catálogos – Impuestos.

IMPUESTOS 1

Al ingresar a esta opción se te habilita la siguiente pantalla donde es posible consultar, crear y modificar impuestos:

IMPUESTOS

Los campos que se deben diligenciar para la creación de los nuevos impuestos son:

1. En uso: Seleccionar este campo permitirá que el impuesto sea visible para ser utilizado en la elaboración de los documentos.

2. Código y Nombre: Consecutivo numérico y descripción que se asignara para identificar el impuesto que se está definiendo.

3. Tipo de impuesto: Permite seleccionar cual impuesto se está creando en Siigo.

4. Por valor: Esta casilla únicamente se habilita para el Impoconsumo, donde será necesario digitar ese valor en la creación del catálogo de productos.

5. Tarifa: Porcentaje que aplica para el impuesto que se está definiendo, en el caso del ReteICA corresponde a la Tarifa X 1000.

6. Ventas – Compras – Devolución ventas – Devolución compras: Permite asignar la cuenta contable en cada tipo de transacción en la que se aplicara el impuesto. 

Importante: Las cuentas contables relacionadas se pueden repetir en varias secuencias o impuestos diferentes, siempre y cuando se encuentren en la misma columna.

En la pestaña Autoretenciones se crean los impuestos referentes al decreto 2201 del 2016 por el cual se establece la Autorretención a título de renta y complementarios, validando que el código no se repita.

Los campos que se deben diligenciar para la creación del impuesto de autorretención son:

  • Código y Nombre: Consecutivo numérico y descripción que se asignara para identificar el impuesto que se está definiendo.
  • Tipo de impuesto: Permite seleccionar cual impuesto se está creando en Siigo.
  • Tarifa: Porcentaje que aplica para el impuesto que se está definiendo.
  • Cuenta débito y Cuenta crédito: Es necesario asignar el código de la cuenta contable en el cual se contabilizará el valor que aplique al impuesto.

Una vez digitada toda la información es necesario dar clic en el disco disco que aparece en la parte final, para que los datos ingresados queden almacenados en el programa.

impuestos, creacion impuestos, crear impuestos, como crear impuestos, definir impuestos, como definir impuestos, configurar impuestos, como configurar impuestos, asignar impuestos, como asignar impuestos, modificar impuestos, como modificar impuestos, editar impuestos, como editar impuestos, borrar impuestos, como borrar impuestos, creacion, definicion, parametro, configuracion, impuesto, IVA, retencion, fuente, documento, reteiva, reteica, impoconsumo, catalogo, comprobante, creacion impuesto, crear impuesto, como crear impuesto, definir impuesto, como definir impuesto, configurar impuesto, como configurar impuesto, asignar impuesto, como asignar impuesto, modificar impuesto, como modificar impuesto, editar impuesto, como editar impuesto, borrar impuesto, como borrar un impuesto

Etiquetas:

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

6 Comments
  • Wilmar Bernal says:

    Buen día estimados, quisiera saber como puedo configurar las bases de retención ya logramos configurar las cuentas contables y porcentajes pero no sabemos por donde debemos ingresar la base desde la cual debe aplicar las retenciones

    25 enero, 2022 at 3:11 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Buen día Wilmar, al elaborar los comprobantes contables defines las bases de retención y de acuerdo a la cuenta su correspondiente movimiento.

      25 enero, 2022 at 5:40 pm
  • Eduardo Torres says:

    porque mi solicitud es como genero lnforme de impuestos.

    5 enero, 2022 at 9:40 am
  • cecilia vargas m says:

    estoy tratando de configurar un impuesto y la cuenta de retencion en compras aunque esta creada el sistema no me la muestra para asignarla a un impuesto

    7 febrero, 2021 at 5:28 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Cecilia, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      Las cuentas contables relacionadas en la creación de impuestos se pueden repetir en varias secuencias o impuestos diferentes, siempre y cuando se encuentren en la misma columna, al igual es necesario confirmar que ese cuenta no se encuentre relaciona a otro tipo de configuraciones como formas de pago, grupos de activos o grupos de inventarios

      8 febrero, 2021 at 8:18 am