c. Saldos iniciales

Saldos iniciales activos fijos por comprobante contable

1403 Vistas 0

Los saldos iníciales de activos fijos te permiten realizar la incorporación de todos los activos que posee la empresa a una fecha de corte determinada con el fin de llevar un control y realizar la respectiva depreciación de los mismos.

Para realizar este proceso es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Importante: el sistema te permite ingresar únicamente las cuentas contables y los valores si no deseas crear los grupos y los activos fijos. 

Puedes ingresar por cualquiera de las siguientes rutas:

1. Contabilidad – Comprobantes Contables – Crear – Comprobante Contable

2. Elaboración rápida de comprobantes  – Comprobante Contable

Al ingresar a esta opción el sistema te habilita la ventana para la inclusión de información donde es necesario digitar los siguientes datos:

 

  • Tipo: es necesario seleccionar el tipo de comprobante contable a utilizar, para ello, es obligatorio que ya estén previamente creados.
  • Número: este campo se te habilita de acuerdo a los parámetros definidos en el comprobante contable, pues corresponde al número de comprobante que será contabilizado y se puede asignar en forma manual o el programa lo controla de forma automática.
  • Fecha de elaboración: el sistema te permite seleccionar el año, mes y día en el cual se requiere realizar la contabilización del comprobante.
  • Cuenta contable: es necesario digitar o hacer la búsqueda de las cuentas contables a utilizar.

Importante: para realizar la incorporación de saldos iniciales de activos fijos se utilizan las cuentas de activos y depreciación (cuando aplique) que fueron asociadas en la creación de los grupos de activos.

  • Tercero: es necesario realizar la búsqueda o crear al tercero sobre el cual se está ingresando la información, en este caso corresponde al Nit de la propia empresa.
  • Detalle: esta opción se activará únicamente si la cuenta contable relacionada está asociada en la creación de los grupos de activos.

Y el programa de manera automática asigna la relación en la creación de la cuenta contable.

En cuyo caso el sistema te habilita un nuevo recuadro:

Donde es necesario seleccionar el activo fijo sobre el cual se va a incorporar la información.

  • Descripción: el programa trae el nombre de la cuenta contable, sin embargo, estos datos pueden ser modificados.
  • Centro de costo: se te habilita si la empresa hace uso de esta opción y en los parámetros del documento se marcó su utilización.
  • Débito/Crédito: es necesario digitar el valor de la transacción en la correspondiente columna dependiendo del tipo de registro que se está incorporando.

Finalmente teniendo en cuenta que SIIGO solo permite contabilizar comprobantes cuadrados (la sumatoria de los débitos debe ser igual a la sumatoria de los créditos), para cuadrar el comprobante de saldos iníciales es necesario utilizar Cuenta puente que maneja el código 99999999 como contrapartida.

Importante: para todo tipo de comprobante el programa te permite ingresar comentarios adicionales y adjuntar algún archivo o documento como soporte de la contabilización que se está realizando.

Por último, es necesario utilizar las opciones que se encuentran en la parte inferior de la ventana:

Donde es posible:

  • Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo.
  • Guardar el documento e inmediatamente realizar otro comprobante.
  • Solamente guardar el documento en el programa.

Una vez contabilizado el comprobante es posible visualizar el documento en pantalla:

Adicional al momento de consultar el Comprobante contable en la parte superior o encabezado se habilitan algunos iconos:

Los cuales te permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:

  1. Descargar e Imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.
  2. Más: Por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales al comprobante contable; estos son:
  • Editar permite modificar algún dato previamente registrado.
  • Anular o Borrar el documento.
  • Ver contabilización.
  • Copiar le comprobante.
  • Comprobante favorito.

contabilidad, pyme, siigo, contable, entrada, comprobante, comprobantes, documento, documentos, registro, registrar, elaborar, elaboracion, saldo inicial, saldos iniciales, saldo inicial de activos, saldos iniciales de activos, saldo inicial de activos fijos, saldos iniciales de activos fijos, ingreso saldos iniciales, ingreso de saldos iniciales, registro saldos iniciales, registro de saldos iniciales, ingresar saldos iniciales, registrar saldos iniciales, incluir saldos iniciales, ingreso saldos iniciales de activos, ingreso de saldos iniciales de activos, registro saldos iniciales de activos, registro de saldos iniciales de activos, ingresar saldos iniciales de activos, registrar saldos iniciales de activos, incluir saldos iniciales de activos, ingreso saldos iniciales de activos fijos, ingreso de saldos iniciales de activos fijos, registro saldos iniciales de activos fijos, registro de saldos iniciales de activos fijos, ingresar saldos iniciales de activos fijos, registrar saldos iniciales de activos fijos, incluir saldos iniciales de activos fijos,

Etiquetas:

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*