a2. Configuración general

Creación de cuentas contables

8074 Vistas 40

Las cuentas contables son códigos que existen en el programa para registrar en ellos la contabilización de todas las transacciones comerciales y/o financieras que requiera la empresa.

Importante: Siigo ya trae preestablecidas gran cantidad de cuentas contables hasta el tercer nivel (Grupo – Cuenta y Subcuenta) los cuales pueden ser modificados, crear nuevos o auxiliarizar y/o subauxiliarizar los que ya existen; las modificaciones solo se pueden realizar sobre aquellas cuentas en las cuales no han registrado contabilizaciones.

Para crear nuevas cuentas o modificar las existentes es necesario ingresar al ícono del engranaje  que corresponde a Configuración – Transacciones – Catálogos – Cuenta contable.

o ir al módulo de Contabilidad – Cuentas contables – opción crear – Cuenta contable.

El sistema trae un listado de clases, las cuales manejan una numeración del 1 al 9 con su correspondiente descripción; se puede decir que esta clase es la clasificación más grande que manejan las cuentas contables y sobre los cuales se pueden crear hasta 5 niveles: Grupo, Cuenta, Subcuenta , Auxiliar y Subauxiliar.

¿Cómo auxiliarizar una cuenta contable?

Lo primero es estar ubicado sobre la Subcuenta y con ello en la parte derecha de la pantalla se habilita el icono Crear auxiliar.

Al dar clic en se habilitan los campos para incluir un código (dos posiciones numéricas) y una descripción, estos datos son obligatorios

1. Auxiliar: Para incluir un código (dos posiciones numéricas) y una descripción, estos datos son obligatorios.

2. Relacionado con: Es un campo que el programa diligencia de manera automática; para ello toma las cuentas contables que están asociados a grupos de inventarios o activos fijos, formas de pago, descuentos, entre otros.

3. Categoría: Campo obligatorio en el cual se debe seleccionar el criterio que corresponda de acuerdo a la cuenta contable que se está creando o auxiliarizando y se tendrá en cuenta en la generación de reportes.

4. Maneja vencimiento: Este campo aplica para cuentas contables detalladas por cobrar y por pagar, se relacionan en la formas de pago y son utilizadas en la elaboración de facturas de venta y compra según corresponda.

5. Diferencia fiscal: Permite clasificar los datos en algunos reportes que manejen información con valores que apliquen para el manejo de las normas internacionales.

6. Activa: Seleccionar este campo permitirá que la cuenta contable sea visible para ser utilizado en la elaboración de documentos.

Una vez incorporados todos los datos es necesario dar clic en el botón  para que la cuenta quede almacenada en el programa y posteriormente se puedan realizar contabilizaciones en ella.

cuentas contables, creacion cuentas contables, crear cuentas contables, como crear cuentas contables, definir cuentas contables, como definir cuentas contables, configurar cuentas contables, como configurar cuentas contables, asignar cuentas contables, como asignar cuentas contables, modificar cuentas contables, como modificar cuentas contables, editar cuentas contables, como editar cuentas contables, borrar cuentas contables, como borrar cuentas contables, cuenta contable, creacion cuenta contable, crear cuenta contable, como crear cuenta contable, definir cuenta contable, como definir cuenta contable, configurar cuenta contable, como configurar cuenta contable, asignar cuenta contable, como asignar cuenta contable, modificar cuenta contable, como modificar cuenta contable, editar cuenta contable, como editar cuenta contable, borrar cuenta contable, como borrar cuenta contable, puc, plan, plan de cuentas,

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • ALFREDO CAMPO ORTRIZ says:

    He aprendido como se puyede crear una cuenta o adicionar o modificar

    2 octubre, 2020 at 6:19 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Alfredo, nos alegra que la guía te sea de gran ayuda.

      9 octubre, 2020 at 9:18 am